Naturalmente nuestra. 5ta entrega. Cursos: 4 A y B 5to A y B 6to A y B
Ed Fisica “segundo ciclo”
Escuela primaria N° 62 La Matanza
Cursos: 4 A y B, 5to A y B 6to A y B,
5to Plan de contingencia
Profesores:
Cayo Ariel 4to A Y B
Moreno Claudia 5to B y 6toB
Rodriguez Paula 5to A y 6to A.
DESDE 15/6 HASTA 26/6
Guión: Naturalmente nuestra
Este guión comprenderá el mes de junio del corriente año, (15 días), Donde brindaremos un video introductorio, sobre los primeros juegos que se realizaban en épocas antiguas, antes de la nuestra. (1).
Te podrías imaginar, ¿cómo se divertían los niños y niñas en otras épocas? ¿Cómo es que se juagaba en esa época? ¿Bajo que reglas?
¿Solo los chicos eran los que participaban de dichos juegos?
(1) https://www.youtube.com/watch?v=HnhDvi7cN1U&feature=youtu.be
Sumaremos al uso de las TIC, un video de los tres profesores jugando y explicando la actividad, y al finalizar el mismo, le adjuntaremos:
Te invitamos a que los puedas realizar y nos envies tu video jugando, una foto o un escrito para saber si: ¿qué juego te gustó más? ¿Conocías alguno de ellos?, si te fué dificíl realizarlos, ¿Por qué? ¿Le modificarías alguna regla?
Primer entregas: Comenzaremos con algunos de los juegos tradiciones y el origen de los deportes que hoy día los jugamos y de otra manera (Grupales e individuales)
Algunos de los juegos en el Buenos Aires
Durante la época colonial y posterior a ella, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegos y pasatiempos como se mostró en el enlace anterior
Veamos, algunos de ellos son:
El juego de la taba introducido por españoles a todo américa, la pieza que se utiliza pertenece al talón del hueso de la vaca o carnero
https://www.youtube.com/watch?v=ob4iQ0lbR14
El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas: "tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíes lo llamaban "leremá".
https://www.youtube.com/watch?v=FD9_jEOp8f8
La payana, es un juego infantil de Centro y Sudamérica, que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares, que consiste en ir tomándolas del suelo aplicando diferentes etapas, a de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso.
https://www.youtube.com/watch?v=eSkPk-6JpdA&feature=youtu.be
Segunda entrega: Esta nueva entrega, realizaremos el mismo formato a la anterior, videos de los profes y uso de link para que los niñas y niños puedan ver aumentando la imaginacion.
Hemos recorrido y analizado algunos de los juegos de nuestra patria querida, ahora iremos a los juegos que quizás les sean más conocidos en todos lados, y no solo aquí,aquellos que conocemos como los juegos tradicionalistas.
Estos son:
La gallina ciega: es un juego de dispersión universal.... por lo general los que participan no menos de seis, uno de los cuales hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos, se le dan unas vueltas en redondo para desorientado, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, quien para a ocupar su lugar".
El elástico, el caucho, la liga, saltar a la goma,el salto chino, es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una cinta elástica de 4 metros aproximadamente , unida en sus extremos.
https://www.youtube.com/watch?v=6w0w7AKsd6k
las bochas: es un deporte de la familia de los juegos de bolas, vinculado estrechamente con la petanca, y con un ancestro común en los juegos practicados en el imperio romano. https://www.youtube.com/watch?v=h6fW5M9nXcE
El objetivo es hacer un recorrido por grandes juegos conocidos tanto dentro de nuestro patrimonio cultural como fuera del mismo, para ello hemos solo acotado alguno de los juegos más nombrados y fáciles de adaptar, debido a que los juegos pueden y son amplios, tanto en dimensiones y normas que los conforman, estos varían según las épocas transcurridas y su contexto histórico. todo esto es con el fin de estudiarlo, analizarlo y adaptarlo para poder realizarlo.
Es tu turno de Realizarlos y comentarnos:
- ¿Cuál te gustó más?
-¿Te costo alguno poder jugarlo? ¿Por qué?
CURSOS: 4To A y B
5ta ENTREGA: Naturalmente Nuestra
Celeste y blanco
El sentimiento y la imágen de la bandera en nuestro país es particular y muchas veces supera lo estrictamente racional: ya sea en un evento deportivo, en la pintada de una pared, en un objeto decorativo, o simplemente colgando desde un balcón, la bandera está presente en numerosos rituales de la vida cotidiana.
A diferencia de otros lugares , en nosotros constituye en una representación más que un mero símbolo. La bandera argentina suele aparecer en los objetos y en las situaciones más insólitas: y no desde un lugar de agravio, sino de reapropiación y de atribución de nuevas lecturas.
En la calle.
En el cielo
En el transporte público
En un juguete
En un adorno .
1- ¿Vos dónde ves reflejada nuestra bandera ?
2-¿ Te animas a hacer una pose que la represente y o un esquema en el que trasmitas tus sentimientos hacia ella? Podés entregarlo con fotos, vídeos( sin mostrar el rostro de espaldas de perfil o de frente ) también puede ser un escrito.
3- Cada mañana izamos nuestra bandera en la escuela, ¿recordás el movimiento que realiza en lo alto?, ¿Te animas a realizarlo con las partes del cuerpo? (manos, tronco, pies)
Comentarios
Publicar un comentario